980 51 76 48
669 46 42 10

zamora1@cartuchosdebuenatinta.es
debuenatintazamora@gmail.com

Usar cartuchos compatibles, ¿anula la garantía de la impresora?

Rotundamente NO. 

Hemos tenido clientes que nos comentan que no quieren utilizar cartuchos de tinta o toners compatibles, ya que ello les anula la garantía de la impresora, y como hace menos de dos años que la tienen, no desean perder esa garantía.

Lo que ellos no saben, y por eso se lo comentamos a ellos y lo hacemos extensible en esta entrada del blog, es que anular la garantía de un producto por usar suministros compatibles está penado por la ley. Es decir, ningún fabricante de impresoras puede obligar a comprar suministros de su marca a ningún consumidor.

Los cartuchos de tinta o los tóners no se consideran parte integral de la impresora. Son diseñados para ser reemplazados y por lo tanto son considerados como suministros.

La DIRECTIVA EUROPEA declara que ningún productor, importador o distribuidor, puede obligar legalmente al consumidor a comprar suministros exclusivos, como condición de la venta del equipo (impresora) o como condición para poder hacer efectivo el servicio de garantía.

Europa obliga a los fabricantes a diseñar cartuchos de tinta y toners para impresora recargables o fácilmente reciclables. El parlamento europeo votó a favor de una diretiva sobre la reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment Directive, WEEE) según la cual los fabricantes de impresoras tienen la OBLIGACIÓN de hacer sus cartuchos de tinta y toners recargables y también deben abstenerse de acciones que imposibiliten la recarga y que obliguen al consumidor a comprar sólo cartuchos originales.

Resumiendo, el hecho de comprar y utilizar compatibles, tanto en cartuchos de tinta como en tóners, no nos va anular la garantía del fabricante de la impresora, ya que eso es ilegal en Europa. Si el fabricante de la impresora, o distribuidor (comercio donde la hemos comprado), nos alude a la anulación de la garantía por usar compatibles, debemos recordarles la directiva europea WEEE, con lo cual deberían automáticamente aceptar la garantía del producto si no quieren incurrir en un delito.

Comments are closed.